- CODIFICACIÓN DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD
El campo receptor de una neurona del sistema visual es la parte del campo visual que "ve" una neurona determinada. La localización del campo receptor de una neurona depende de la localización de los fotorreceptores que le aportan información visual. Hay tres tipos de células ganglionares: Células ON, que se activan cuando la luz estimula el centro de su campo receptor, y se inhiben al iluminarse su periferia; Células OFF, que funcionan al contrario; y Células ON/OFF, que se activan o se inhiben cuando se inicia o interrumpe la iluminación.
- CODIFICACIÓN DEL COLOR: CODIFICACIÓN TRICROMÁTICA
Son 3 los fotorreceptores que controlan la visión del color. La proteína que controla la absorción de luz de diferentes tipos de onda es la opsina, habiendo varios tipos dependiendo del fotorreceptor. En el apartado de patologías se recogen las anomalías que podemos encontrar en la codificación del color.
- CODIFICACIÓN POR PROCESOS OPONENTES
A nivel de las células ganglionares, el código tricromático se convierte en un sistema de colores oponentes. De esta forma, podemos decir que la retina posee dos clases de células ganglionares que responden al color: las rojo-verde y las amarillo-azul. Encontramos también las que actúan como detectores del blanco y del negro, codificando únicamente la luminosidad relativa.
- POSIMÁGENES NEGATIVAS
Los colores mostrados en la imagen son los complementarios de los originales. Al mirar al rectángulo blanco podemos ver los colores originales de la fotografía. Esto se produce por la adaptación de la frecuencia de disparo de las células ganglionares retinianas al estar activadas o inhibidas durante mucho tiempo, mostrando un "efecto de rebote" (descargan más rápida o lentamente de lo normal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario