11 abril 2014

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION: MÉTODOS NEUROQUÍMICOS

Los métodos neuroquímicos pueden utilizarse para determinar la localización de una gran variedad de sustancias químicas en el cerebro. Con ellos se pueden identificar las neuronas que segregan sustancias neuroquímicas específicas (como neurotransmisores y neuromoduladores). Hay tres modos básicos: localizar las sustancias mismas, localizar las enzimas que las sistetizan o localizar el ARN mensajero involucrado en su síntesis.

 

Los péptidos o proteínas pueden localizarse directamente por medio de métodos inmunocitoquímicos.

 

Otra forma indirecta de localizar una sustancia es usar “hibridación in situ”: todos los péptidos y proteínas se sintetizan conforme a la información contenida en los cromosomas.

 

 

 

Localización de receptores específicos puede determinarse siguiendo dos procedimientos diferentes:

 

-En uno de ellos se usa la autorradiografía, se exponen secciones de tejido cerebral a una solución con un ligando radioactivo para un receptor específico. Después se enjuagan las secciones y se usan métodos de autorradiografía para localizar el ligando (y así, a los receptores).

-En el segundo procedimiento se aplica la inmunocitoquímica, de modo que los receptores son proteínas, y se pueden por tanto producir Ac frente a ellos. Se exponen las secciones de tejido cerebral al Ac adecuado y se observan al microscopio con una luz de longitud de onda adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario