16 mayo 2014

SUEÑO: FUNCIONES

El sueño es una necesidad biológica básica, que se caracteriza por un fuerte deseo de dormir. Así, el sueño esta compuesto por cuatro fases (más la fase REM): 

 

-Fase 1: se caracteriza por la presencia de ondas theta. Esta fase es en realidad una especie de transición entre el estado de vigilia y el sueño. Dura aproximadamente 10 minutos..

-Fase 2: en esta fase también aparecen las ondas theta, pero además aparecen otras ondas más características, como lo son los husos del sueño (que a diferencia de los complejos k, estos son exclusivos de esta fase) o los complejos k. Tarda 15 minutos.

-Fase 3: aparecen las ondas delta. Ronda los 20'.

-Fase 4: en esta fase las ondas características, al igual que en la fase 3, son las ondas delta. La diferencia fundamental entre esta fase y al anterior es que en esta fase las ondas se presentan con mayor lentitud y son más numerosas. Tiene un periodo aproximado de 45'.

Además de estas 4 fases, también existe una última fase llamada REM, que algunos denominan como la quinta fase del sueño. En esta fase (ocurre cada 90') el sujeto está completamente dormido, aunque su actividad cerebral sería como si estuviera despierto, y se caracteriza principalmente porque se produce el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) y la ensoñación (serían nuestros sueños).
El sueño es algo que ha sido objeto de estudio por numerosos científicos, creándose así algunas teorías explicativas sobre por qué dormimos. Todas ellas parecen afirmar que la función del sueño es una función adaptativa, y que proporciona un periodo de descanso y restauración para nuestro cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario